- Área: 217 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Silvio Posada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aprovechando el terreno en talud, la vivienda se mimetiza con su entorno mostrando en planta, desde el cielo, tan solo la traza de la fachada. Vivienda de una sola planta, en la que todos los espacios vuelcan al interior de la parcela. De este modo aparece una única fachada que se concibe como algo etéreo, de vidrio, acero inoxidable y finos tamices metálicos.
La casa JC&M fue extremadamente complicada. Es una vivienda de poca superficie para muchas habitaciones y tenía el hándicap de hacerla contra un muro de contención, es decir, solo se ilumina y ventila por una fachada.
Para evitar el efecto pasillo, se trató éste como un lugar divertido y dinámico, que evitaba la perspectiva lineal o efecto tubo. A cada paso pasa algo nuevo y eso hace que la experiencia de recorrerlo sea muy agradable.
La distribución interna se resuelve mediante un sistema de elementos que parece que van a la deriva, como si se fueran a mover solos de un momento a otro.
Al evitar los ángulos rectos, el cerebro no tiende a cerrar el espacio. Le creamos una duda y eso hace que las estancias parezcan más grandes. Unido al hecho de que la casa se abre completamente al patio exterior fundiéndose son la naturaleza.
Y de fuera adentro se consigue el mismo efecto. El acero inoxidable refleja la naturaleza y se produce una fusión entre lo artificial y lo natural.